Italia

La Sicile

En el año 2009 tuvimos la oportunidad de visitar la costa Norte de la Sicilia ( Palermo, Cefalu, Iles Eoliennes (Volcano,Lipari), Porto Rosa).
Estas son algunas fotos del 2009 abajo en este blog verán sobre el canal de Mezzines, Taormina...

Ahora es la oportunidad de visitar el Sur de la isla. Navegamos tranquilamente desde Gozo (Malta) hacia la Marina di Ragusa 49 Millas. decidimos buscar una buen momento meteorológico pues este canal de Malta puede ser muy complicado.

La isla fue un lugar de gran importancia en la antigüedad debido a su posición estratégica en el Mediterráneo. Rod Heikel nos cuenta un poco de su historia: La historia es rica y diversa con olas sucesivas de invasores que dieron a la isla una mezcla interesante de diversas culturas como por ejemplo la arquitectura arabo-Normanda de la edad media. Fue invadida sucesivamente por los Griegos, Arabes, Normandos, Españoles, Los Garibaldi y finalmente se une a Italia en 1870.

La Sicilia es conocida por sus plantaciones de Olivos, sus viñas, verduras y cítricos en su costa y los cereales y ganadería en interior.

2014.07.29 Marina di Ragusa 36°46.858 N 14°32.773 E

Nuestro lugar de entrada se hace en un pueblo balneario llamado Marina di Ragusa. aquí tomamos 3 días hasta el 1 de Agosto para visitar la región y dejar calmar un poco el viento que sopla a 25-30 nudos del Oeste.

Marina di Ragusa - Ciudad balnearia

2014.07.30 Ragusa Ibla

Una ciudad encunada en una colina rodeada de montañas se presenta a nosotros después de haber visitado la ciudad nueva de Ragusa. La imagen es fascinante: más de 14 monumentos que pertenecen a la lista de la UNESCO.

Una ciudad medieval destruida con el terremoto de 1693 que da lugar a una nueva ciudad de estilo barroco. Son remarcables la iglesia de San Giorgio, el jardín botánico-

Estacion de tren abandonada. Solo un tren pasa.

2014.08.1 Licata 37°05.746N13°56.563 E

Tipico grupo de hombres jubilados conversando y jugando cartas

Llegados a Licata, tomamos el aperitivo una vez hechas las maniobras del puerto y estar seguro que todo esta arreglado, el libro de bordo hecho y el barco y equipaje en seguridad.
Nos dirigimos a visitar la ciudad... Una sensación de abandono me invadió... Las casa de XXVII-XVIII siglo que fueron magníficas una vez se encuentran completamente abandonadas... No encontraàmos un restaurante que nos gustara... Sólo pizzerías ... Decidimos ir al supermercado y terminamos cenando un plato de spaguetis al fruto di mare hecho por Willy el mejor cocinero a bordo!

2014.08.02 Sciacca  37°30.214 N 13°04.675E

Una larga navegación a motor por esas aguas poco profundas pero de un azul turques, en los bordes de playa de la Sicilia del sur. Que belleza! Avanzando vemos casas y playas al borde del mar hermoso.
Llegando a Sciacca entramos en un gran puerto que tiene una pequeña marina la cual nos deja dejar en velero sobre pandiles .

La impresión fue la misma de Licata en los bordes del puerto.... Se sube hacia la ciudad por unas largas escaleras. Oh sorpresa... en el tope de la colina encontramos un agradable ciudad con construcciones de palacios de grandes familias construidos entre los siglos XVI-XVIII. A las 19:30 tomamos el aperitivo ( Spritz) y luego cenamos la comida tipica siciliana con un buen vino de la region.

Islas Egadi

2014.08.03 (Favignana, Marettimo)

No hay muchos lugares donde se puede fondear... lo hicimos en una reserva natural, y pasamos una noche con mucho movimiento.
Al partir hacia la Sardaigne pasamos por la isla de Marettimo.

2 bonites de 40-45 cm

A Niki le quedo gustando...

Marettimo

2014.08.04-05 Navigation desde la Sicilia hacia la Sardaigne (Cagliari)

El amanecer

173 Millas náuticas en 29 horas...mitad a la vela y la otra a motor por falta de viento y sin olas. Aquí estamos esperando el 10.08 nuestros queridos amigos Eugénie y Alex quienes nos acampanaran en nuestra continuación hacia las islas baleares esperamos contar con el buen tiempo.

Es un placer regresar a Cagliari y la marina del Sole conocida por su buen ambiente entre los navegantes.

2014.08.04 Sicilia - La Sardaigna (Cagliari)  39°12.064N 009°19.450 E

Una navegación de 173 millas y 29 horas nos tomamos desde Favignana en Sicilia hasta Cagliari, mesclada entre motor y navegación de bolina.
Regresar a Cagliari tiene su encanto pues allí estuvo PITU el invierno de 2012, Total nos sentimos como pez en el agua ya que conocemos relativamente bien la ciudad.
La marina no ha cambiado, nos encontramos con el mismo Antonello, Maximiliano y Máximo además de sus 4 perros de los cuales uno llamado Lolo es detestado por varios navegantes como Willy que se hizo morder dos veces afortunadamente sin consecuencias.

El 10 de Agosto llegaron nuestros amigos de Suiza, Eugenia y Alex  los cuales los harán compañía hasta las islas Baleares  y desembarcaran en Ibiza.
Aprovechamos a visitar un poco con ellos la ciudad y comer en uno de nuestros restaurantes favoritos: Su Cumbidu.

2014.08.11 Cagliari - Isla de St. Pierre (Carloforte)

Pasando por Pula llegamos a Capo Malfatano y fondeamos a un lado de la isla de Turrada. El mar estuvo algo agitado y el sitio de fondeo movido. Pero en la noche las aguas se calmaron y pudimos cenar con una fondue que nos trajeron nuestros amigos. Que delicia!

Seguimos navegando hacia Carloforte prácticamente todo el tiempo con el motor ya que teníamos el viento completamente de frente y tirar unos bordes nos tomarían mucho tiempo.
Ohhh... nuestra bella Carloforte! el mismo sentimiento que con Cagliari. Allí tuvimos PITU desde el 2011 al 2012 en la Marina Sifredi donde Giuseppe et Jean Carlo nos acogieron de nuevo con mucho cariño. Es la temporada alta y el puerto es esta ocasión está lleno de yachts.
Aprovechamos a hacer mercado y preparar nuestras comidas para la travesía hacia las Islas Baleares. Además de una deliciosa tortilla española hecha por Eugenia y los Sándwiches de Alex, compramos todo lo necesario para varios días.

Decidimos fondear en una pequeña bahía en la isla de San Pierre acompañados de varios veleros. Manana saldremos para España, las Islas Baleares...

Ver España para esta parte del viaje...click aquì...

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Costa de la Liguria

2013.04

Viniendo de Córcega llegamos a la costa de la Liguria, llamada también  "La Riviera". Sugiere automáticamente una serie de estaciones turísticas desde La Spezia hasta La Costa Azul en Francia.
Es una región belle y pintoresca y su centro económico es Génova.  No olvidemos que Cristóbal Colon nacio en Génova en la época de una ciudad rica e importante lo cual es cierto aun en nuestros días.

Una serie de marinas se suceden en esta costa, pero el mar puede ser muy duro como nos sucedió en nuestra navegación después de pasar el Capo Norte de Córcega con olas de más de 4m. Los vientos en esta región cambien rápidamente lo cual puede ser peligroso...  es importante tener muy bien en cuenta las previsiones meteorológicas para esta zona.
Rapallo, situado en La Riviera Levante al fondo de la bahía de Porto Fino fue nuestro primer puerto en esta región.  La ciudad es una verdadera  foto de una postal. Sus origines medievales se ven en algunas construcciones. Hoy en día muestra edificios de estilo barroco, rococó de mucho gusto.

Aprovechamos estar en la región en este puerto de gran seguridad para visitar la región con una buena caminada a pie al lado del litoral para llegar a Porto Fino pasando por Santa Margherita Ligure.

Se dice que todo el mundo puede visitar Porto Fino pero pocos pueden allí vivir. Es un lugar de aristocracia que se desarrollo luego de ser un puerto de pescadores.
El lugar es encantador... se puede anclar al frente de la bahía pues su puerto esta siempre repleto de grandes yates de magnates.  El lugar es realmente lindo!

De ida hacia Francia paramos en una pequeña isla llamada Isola Gallinera. Es una isla privada, reserva natural. Nos dio mucho gusto poder anclar en la parte oeste de la isla. A nuestra llegada encontramos algunas lanchas de pesca y veleros que vinieron a pasar el día pero en la tarde quedamos solos en este magnífico sitio con la compañía de las gaviotas... una delicia!
Desde el  Isolotto Gallinera salimos hacia Francia.

2013.06.25

De regreso de la Costa Azul volvemos a pasar por la Liguria, visitando La marina di Capo San Donato que se encuentra entre Finale Ligure y Varigotti.Finale Ligure es una ciudad típica de la costa norte sin pretensión con un paseo delicioso entre el puerto y la ciudad al borde de litoral.  Entre Finale y Varigotti encontramos pequeñas playas con los famosos baños o lidos que son pequenos establecimientos en la playa en los cual se paga una suma y  te ofrecen sillas, cuarto para cambiarse, cafeteria etc. Son muy cómodos y organizados, especialmente en la epoca de verano donde muchos italianos vienen a tomar el sol.
Varigotti fue antiguamente un puerto de pescadores y que tuvo sus origenes Bizantinos 643.

Puerto de Finale Ligue

Lido

Iglesia Medieval
Varigotti

2013.06.26 Lavagna y Chiavari
Lavagna es importante por su gran puerto (1600 atracaderos) y los servicios técnicos que ofrece. Caminando a 20mn se encuentra Chavari que es una ciudad con mucho encanto gracias a su centro lleno de arcadas, sus calles peatonales y edificios de colores mediterráneos.

Chiavari

L'ile d'Elbe

s islas Toscanas fueron conocidas desde la antigüedad gracias a sus minerales hierro y cobre. En la edad media fue atacada constantemente por los piratas hasta que finalmente una flota de piratas se desarrollo en la misma isla ,hasta la llegada de los Franceses, españoles , italianos e ingleses.

Nelson describió Porto Ferraio como "El mejor puerto del mundo a talla igual", Hoy en día es un puerto de importancia turística.

De paso hacia el Golfo  de la Lacuna pasamos por la Isole del Giglio donde pudimos desde lejos ver el Costa Concordia: accidente absurdo de navegación, que aún hoy en día no alcanzamos a comprender.

Costa Concordia - Grave error de navegación

2013.06.29

Porto Ercole - Monte Argentario

Es un sitio que tuvo un valor estrategico en la guerra Italiana. La ciudad fue protegida por grandes fortalezas.

2013.06.30

Roma

"Todos los caminos llegan a Roma"

El Puerto Turístico de Roma se encuentra en un lugar de interés histórico a 20 minutos del centro de Roma sobre el Mediterráneo. Allí se encontraba un puerto Romano de más de 100.000 habitantes IV a.C.  (Ostia Antica). Esta Zona misteriosa fue el sitio donde  el realizador Pier Paolo Pasolini fué asesinado en 1975 por un joven de 17 años al volante de un Alfa Romeo.
La Marina es nueva y segura! y se ven toda clase de embarcaciones!

2013.07.01

Las Islas Pontines - Ponza

Son un grupo de cinco islas: Ponza, Ventotene... Nosotros tuvimos la oportunidad de visitar algunas de estas islas con amigos en el año 2010.

Decidimos hacer una escala en Ponza,en una bahia al lado del la ciudad... es tiempo estuvo agradable y se siente que el verano está en su apogeo... No solo por el calor sino por el número de visitantes  y embarcaciones!

2013.07.03

Las Islas Eolienes - Sicilia

Hicimos desde Ponza una buena navegación de noche (26h) para llegar a las Islas Eoliennes.  Este archipiélago  situado al norte de Sicilia es de origen volcánico (Stromboli, Panarea, Filicudi, Alicude, Salina, Lipari y Vulcano).

Estas islas fueron en un entonces la mira de los piratas, y hoy tienen una gran importancia turística.

La navegación es esta zona según nuestro conocido navegador Rod Heikell puede ser muy complicada aún si se tienen en cuenta todas las previsiones meteorológicas... algo así como el triangulo de las Bermudas...

Para nosotros fue toda una delicia... aunque desafortunadamente no pudimos poner las velas por la falta de viento, el estaba increíblemente tranquilo.

Como en otras navegaciones una vez que salimos del puerto o sitio de anclaje y la seguridad esta perfecta, las líneas de pesca son instaladas...

Salimos de Ponza a las 9:00 y a las 16:45 en alta mar un grupo de Dorados (Dorade Coriphène) muerde el anzuelo... vean  aquí el resultado! Maria del Pilar pesca.. Willy prepara...

Al pasar por Lipari nos encontramos con un bote especializado en la pesca de pez espada (Espadón)  y el atún. poseen unas torres de hasta 30m donde una o tres personas se instalan para ver el espadón que en la mañana duerme y son detectados para ser arponados desde la proa. Esta actividad es típica aun de esta isla de Lipari pero sobre todo se ven en el estrecho de Mesina.

La llegada a las islas es impresionante por sus volcanes , rocas y vegetación.

Nuestro lugar de anclaje es un bahía en la base del volcán e la isla de Vulcano. impresionante y hermoso!

2013.07.06

El estrecho de Messina

Muchas cosas se dicen de la navegación en el estrecho de Messina entre Sicilia y Calabria.Nosotros tomamos lo mejor que pudimos los consejos sobre la navegación y los pronósticos del tiempo: 4h30 después de la alta marea en Gibraltar. Pero, llegando al estrecho pudimos entender lo que dicen los otros navegantes!

Las descripciones de Homero en la Odisea no tienen contestación y la existencia de Scylla y Charybde son una realidad:  Se decía que Scylla vivía en una gruta situada al borde del acantilado al lado Este del estrecho con 12 pies y 6 cuellos largos con cabezas horribles para coger los delfines, pez espadas. Cerca de Scylla se encontraba Charybde que era un inmenso remolino que absorbía los barcos imprudentes.

Hoy en día los remolinos son menos impresionantes que seguramente en la antigüedad después de que en 1783 un fuerte temblor de tierra cambio un poco la topografía del lugar.E todo caso los remolinos y corrientes en esta área son impresionantes provocados en especial por la diferencia de salinidad y temperatura entre el mar Tirreno y el mar Iónico.En el estrecho nos encontramos con remolinos y movimientos que impresionan... parece como una sopa hirviendo o un jacuzzi... y pueden afectar algunos barcos pequeños.Los vientos soplaban tranquilamente a 2-3 Beaufort N. a la entrada de Messina pero después, en la parte sur del estrecho teníamos 4-5 con fuertes ráfagas hasta llegar a Taormina donde encontramos un lugar relativamente tranquilo para anclar y apreciar la ciudad que se encuentra en los altos de la montana.En el estrecho de Messina es conocida la pesca al espadon y el atún con barcos especiales que son concebidos especialmente para este tipo de pesca.

Mar Iónico Italiano (La Calabria y la Región de Pouilles - Golfo de Taranto)

Llegando a Calabria tuvimos la agradable visita de una familia de alrededor 25 delfines que saltaban y jugaban al rededor del velero. estos encuentros son muy emocionantes.

La península de Calabria es montañosa y su paisaje es rocoso y árido pero sus valles son fértiles. Por el contrario la región de Pouilles es plana con pequeñas colinas cultivadas con viñedos, árboles frutales (naranjos y limones) y grandes plantaciones de olivos.

En una época esta zona tuvo gran importancia y ciudades prosperas de la Magna Grecia como Crotone.
Al llegar a la marina de Rocella Ionica nos encontramos con la fiesta de la Virgen de las Gracias, importante para la ciudad. Del puerto salían centenas de lanchitas que fueron a acoger la virgen.

Fiesta de la Madona de la Grazzie
Roccela Ionica

Crotone

El Extremo Sur de la bota Italiana: Santa Maria di Leuca.

Crotone est une ville avec beaucoup d'appel a été pour nous une certaine et surtout nous a permis d'Italie du Nord et quitter le bateau en sécurité.

En este lugar se unen el mar adriatico con el mar Ionico. La ciudad es pequeña pero tiene mucho atractivo.
Es muy linda la llegada aqui en el velero cuando el sol esta cayendo y se ve este pueblo blanco, no muy común en su color a las construcciones italianas.
El faro sobre el puerto es remarcable. El mar es de un color verde esmeralda y no pudimos resistir a la tentación de quedarnos un día mas para dejar calmar el viento del norte y poder visitar la ciudad y cenar en una de esos restaurantes típicos italianos.
Tomamos un barco de turismo para la visita de las grutas que dan sobre el mar labradas por la erosión del agua y del viento.

Mañana saldremos para Grecia. Ver...

Regreso al inicio del blog ...