España


Las Islas Baleares

2014.08.13 Isla de St.Pierre, Sardaigne - Mallorca, Islas Baleares  







Nos tomo 36 horas para 243 Millas. Salimos el miércoles 13 de Agosto a las 18:30 y llegamos al Club Náutico de Portopetro  el 14 a las 11:30. Dos noches de navegación y casi todo a la vela.
Los cuartos fueron hechos por nosotros dos con la compañía de Alex y Eugenia. El mar estaba agitado y navegábamos con diferentes vientos... el velero se movió considerablemente. Un buen ejemplo de lo que puede ser la navegación en el mediterráneo con mar cruzado o vientos contrarios a las olas.

2014.08.15 Portopetro 39°21.619 N  3°12.619E
Felizmente llegamos a Portopetro donde en otra ocasión con un velero alquilado habíamos estado con Alex y Eugenia. Debido al pequeño tamaño de la marina el club náutico tienes unas bollas en la parte de afuera del puerto. Allí estuvimos dos noches bien movidas... 






2014.08.17 Sta. Ponsa 39°30.847 N 002°28.131 E
Nos acercamos al extremo Oeste de la isla de Mallorca... muchas construcciones y ambiente de playa y vacaciones.
Fondeamos en este sitio pero no podemos decir que los sitios de anclaje sean muy bien protegidos para los viento que tenemos SE.






2014.08.18 Ibiza(Ensenada de la Canal- Salinas)38°50.348 N 001°23.044 E

72 Millas entre Mallorca (Sta. Ponsa) y la isla de Ibiza (Ensenada de La Canal). Las olas son desagradables y el mareo se siente... pasamos la ciudad de Ibiza donde no quisimos llegar ya que el puerto es muy ruidoso y costoso en esta temporada... (Es lo que los italianos llaman Ferragosto). Es el momento más fuerte de vacaciones, los restaurantes están llenos y las marinas repletas. Imposible encontrar un puesto de amarre en un  puerto.
Llegamos a la ensenada al lado del puerto de Ibiza llamada Talamanca... imposible de fondear una resaca de 1m entra. Decidimos pasar las islas que separan Ibiza de Formentera y que cortan las olas para anclar en un lugar más "tranquilo" la ensenada de la Canal.

Esta parte de la ruta fue complicada  el día de playa termina en Formentera para todas las personas que fueron a pasar el día... decenas y decenas de barcos de todas las formas y tamaños regresan hacia Ibiza... nos da la impresión de estar en una autopista en contravía. Además el lugar está lleno de rocas peligrosas para la navegación y el cansancio se siente.
Debemos concentrarnos mucho en esta parte de la navegación, Willy evalúa y María hace la ruta y maneja el velero con cuidado en un Zig Zag entre los otros barcos.

Finalmente encontramos la bahía bien ocupada y buscamos un sitio donde anclar, el día cae y no logramos ver el fondo para poner el ancla, siempre buscamos un lugar de arena sin posidonia donde hacerlo. Por supuesto a la mañana siguiente la guardia del sitio viene para hacernos mover... estamos en un lugar cubierto de posidonia. Nos agrada esa estrategia de cuidado del medio ambiente pues con tantos barcos se hace un gran daño a la fauna y la flora marina.









El 19 regresan en la noche Alex e Eugenia a Puilly (Suiza), pasamos muy rico con su compañía!





La Península Ibérica

Nuestro programa no es de visitar detenidamente la costa española por varias razones: la primera es que los dos ya la hemos visitado en otras ocasiones, en esta época de verano hay demasiada gente, debemos avanzar para llegar a Gibraltar hacer la travesía hacia las islas Canarias con los mejores vientos y el 16 de Septiembre nuestros amigos Christine y Jacques vendrán a acompañarnos durante el viaje desde Lanzarote hasta Tenerife.



Dato interesante: pasamos de la longitud Este a la longitud Oeste en el punto 38°00'.99N 000°00'.00

2014.08.20 Ibiza -  Cartagena 37°35'.778 N 000°58'.709 W

Una noche, dos días de navegación para la travesía de las Baleares hacia la península Ibérica: 141M 23H05 el mar relativamente tranquilo navegamos entre vela y motor.
Llegar a Cartagena fue emocionante, No es mi Cartagena de Indias pero es La Cartagena de España. 
Se encuentra en una bahía profunda rodeada de montanas defendidas por fuertes. Era llamada inicialmente Cartago la Nueva cuando fue ocupada por los cartagineses en el 223 a.C
Luego fue ocupada por los Romanos que la hicieron prospera y durante la ocupación Árabe, estos preferían Almería lo cual hizo que los cristianos se trasladaran a Cartagena.
El puerto es inmenso y la ciudad inicialmente no tiene una gran belleza pero al recorrer sus calles quedas encantado con ella!




 







2014.08.23 Garrucha 37°11'.106 N 001°49'.016 W

Nunca habíamos escuchado antes este nombre, la gente querida y su puerto agradable. Es conocida por su Mariscos. Una delicia!!

Galeon




2014.08.24 Aguadulce 36°48'.858 N 002°33'.700 W

Es el puerto de placer cerca de Almería. Para visitar Almería debemos tomar el bus 10mn.
El puerto tiene muy buenas instalaciones, a la entrada nos hacen amarrar el velero al frente la torre de control de la capitanearía para efectuar la entrada (registro, pasaportes, seguros etc.).
Después nos asignan un lugar de amarre bueno y bien protegido. 







2014.08.25-27Gibraltar- La Línea de Concepción 36°09.471 N 005°21.41 W

Tenemos buen tiempo para nuestro viaje desde aguadulce hasta Gibraltar. En el recorrido se ve la gran construcción que se ha efectuado en la costa española en este caso en Andalucía. Son pocos los lugares costeros sin construcción... se ve de todo... mansiones, urbanizaciones bonitas, edificios horribles, hoteles espectaculares y una gran cantidad de construcción ilegales que nunca terminaron de construirsen.



La noche fue tranquila y los cuartos de vigilancia pasaron sin mucha actividad hasta que nos acercamos a Gibraltar donde en el lado este de la roca hay una gran cantidad de barcos cargueros anclados y debemos pasar entre ellos. El mar está relativamente tranquilo y sentimos los cambios de la marea y sus corrientes.







Es emocionante ver este gran peñón, y pasar en velero por la punta de Europa...para muchos navegantes europeos el recorrido del mundo se inicia a partir de ese momento Gibraltar es la puerta del mediterráneo y la salida hacia el Atlántico y nuevas aventuras; para nosotros la vuelta a el mundo se inicio desde el instante en que salimos de Cagliari a recorrer el mediterráneo.

Decidimos llegar a la marina de La Línea de Concepción en territorio español por la calidad de su puerto. La  línea es una ciudad tranquila y agradable típicamente española vecina a Gibraltar que es inglesa. Tiene 14 km de playa y esta bañada por las aguas del mediterráneo y las del Atlántico.

La comida es deliciosamente española de Andalucía: Pescados y mariscos, sardinas, pulpos etc... Y es muy agradable salir en la noche a probar la gran variedad de tapas y los montaditos con un buen vino.

Caminando se pasa la frontera hacia Gibraltar. Otro mundo! nos creeríamos en Inglaterra.... del español al inglés, de las tapas al fish and chips...
La ciudad de Gibraltar es muy animada que se encuentra al pie de la roca que tiene 426m.
Se pasa la aduana e inmigración con el pasaporte a 10mn del puerto de La línea. Luego se atraviesa la pista del aeropuerto! cuando un avión va a decolar se debe esperar a los dos lados de la pista y justo después pasa la gente y los carros... es muy animado y curioso!
A los trabajadores Españoles en Gibraltar


Cruzando la pista del aeropuerto de Gibraltar


Al llegar a Gibraltar nos encontramos con un mundo turístico y Dutyfree. En la main street peatonal se encuentra una gran variedad de tiendas de artículos electrónicos, licores, joyas, cigarrillos etc. Los grades barcos de crucero que vienen hacia el mediterráneo desembarcas miles de personas para las compras y visita del peñón.

Subimos en teleférico al peñón donde se encuentra una reserva natural; allí se pueden ver seis manadas de monos (Barbary Apes) en su hábitat natural que fueron introducidos por los árabes en el siglo IX. 







Por que Gibraltar es inglés? Durante la guerra de sucesión de España en 1704 una tropa anglo holandesa toma posesión de la roca a nombre de la reina Anna de Inglaterra y al final de la guerra se le asegura a los ingleses la soberanead. Gibraltar sirvió de base naval durante las guerras.





Partiremos de Gibraltar hacia las islas Canarias los primeros días de Septiembre buscando siempre un buen momento meteorológico.



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