Grecia

Mar Iónico

2013.07.17

Desde el talón de la bota Italiana (Sta. Maria di Leuca) pasamos por el Canal de Otranto hacia Grecia a la isla de Corfú (70M aprox).

Las islas griegas del mar Iónico hacen soñar a los navegantes que vienen desde todas partes del mundo especialmente los meses de Julio y Agosto (Ingleses, franceses, neozelandeses, australianos, americanos etc...). Algunos vienen desde sus países navegando, otros poseen un barco que dejan en algún puerto Griego en el inverno y lo disfrutan en sus vacaciones y otros alquilan un velero para el periodo de vacaciones.
También encontramos los millonarios con sus yates inmensos como éste que lleva en su parte superior todos los juguetes: 5 yetskis, al menos tres lanchas, helicóptero etc.

Las islas del mar Iónico son sorprendentes... nada que ver con las imágenes típicas de Grecia con sus pueblos blancos y árida. Esta parte verde de Grecia  cubierta de cipreses, pinos, olivos y el maquis mediterráneo muy denso.

Al aproximarse a Corfú el contraste con la costa árida Albanesa  es sorprendente. Para entrar hacia la ciudad de Corfú (Marina Gouvia),  debemos pasar por un estrecho canal de 1 Milla entre la isla y la costa de Albania.

La isla de Corfú es conocida desde la época de Homero como un paraíso verde y lujuriante que ejerce un buen efecto sobre las personas que la visitan.
La marina de Gouvia  ofrece instalaciones buenas y está bien protegida. desde allí tomamos el bus para visitar el centro de la ciudad y sus fuertes.

Coufou situado al pie de sus dos fortalezas, no carece de carácter, con edificios que reflejan las civilizaciones que se han sucedido. El centro de la ciudad con calles estrechas y empedradas, las "kantounia" que son las casas altas hasta de 7 pisos, pegadas las unas a las otras exhibiendo la ropa en sus ventanas y balcones. También descubrimos iglesias bizantinas, las casas inglesas, balcones de hierro y las  fachadas típicas mediterráneas exponiéndolo a la luz sus tonos pastel.

2013.07.19 Nixoi Paxoí

En este tipo de bahías se hace una maniobra donde se tira el ancla y se tiran dos amarras hacia algunas rocas en la playa. (ver foto)
Lakká

2013.07.21 Nisos Levkas

La Isla de Levkás se separa del continente por un estrecho canal que inicialmente fue hecho por los Corintios en el siglo VII a.C. y del cual se ven aún las huellas.

Antiguo canal de Levkas
La aproximación a este canal por el Norte es impresionante, todo debe estar listo a medida que nos acercamos al canal: bajar las velas etc. en la entrada del canal hay un puente que abre a la hora en punto lo cual se debe calcular pues a la entrada hay varios bajos de arena y una fuerte corriente.
5 veleros pasamos el canal a nuestra hora 5pm. se debe pasar rápido pues el puente debe cerrar para dar paso al tráfico de carros. una vez en canal encontramos la ciudad de Levkás en un codo del canal.

Levkás es el gran centro cultural de la región, y en periodo de vacaciones (en especial en Agosto) la municipalidad organiza conciertos y exposiciones.

Canal Sud de Levkas
Levkas

2013.07.24 Nisis Meganisi

Pasando por la famosa isla de Skorpios que pertenecía al famoso constructor naval Aristóteles Onassis (ahora parece ser que pertenece a un magnate Ruso...), pasamos hacia la isla de Meganisi (isla grande), y anclamos en una de las tantas bahías que tiene esta isla con sitios fascinantes.
Skorpios
Skopios

Meganisi - Kapali

Después de pasar dos días anclados en Meganisi (Kapali), decidimos por sugerencia de un Griego que estaba en el muelle vecino a nosotros en Levkás, de visitar un típico pueblo Griego: Mitikas situado en la costa oeste de Akarnanikà.
Mitikas es un típico pueblo griego de pescadores. Es un placer pasearse por las calles y ver sus casas, "tavernas" y las playas de un hermosos color azul.

2013.07.27

Nos dirigimos ahora hacia el golfo de Patras donde dejaremos nuestro amigo Pierre Julien quien estuvo con nosotros por 10 días. Fondeamos en dos lugares hermosos:
- La parte oeste de la isla de Petalas: es un lugar muy protegido, desde el sitio recomendado por Heikell vemos una cueva grande de donde aparentemente se ven algunos pájaros interesantes... Pierre hizo una excursión y encontró muchas huellas de Cabras y ovejas.

- Fondeamos en dirección de Messolonghi en un sitio muy lindo con fondos de arena blanca Akra Skrofa donde pudimos nadar y aprovechar el sol. es una playa muy larga donde los Griegos de la zona van a pasar el día.

Golfo de Patras y Golfo de Corinto

Al llegar al golfo de Patras nos encontramos con grandes extensiones de pantanos salados y se ven las altas montanas del país. Atravesando un hermoso canal llegamos al puerto de Missalonghi. La entrada a través del canal es fascinante. Todavía se encuentran algunas casas de pescadores construidas sobre pilotes con el fin de ahorrar el precio del terreno y que hoy en día algunas son casas de vacaciones. Nos creeríamos un poco como en Keywest o en la región de Mecklenburg Platte en Alemania del este :)
Estos pantanos salados permiten la existencia especies de aves  y en la baia natural un grupo de 5 tortugas Caretta-caretta vienen a visitar regularmente los barcos gracias a la comida que les dan algunos barcos de pesca.

Puente de Ríon-Antirion - Golfo de Corinto

La entrada al golfo de Corinto por el puente de Río-Antírio (2004)- Puente Charilaos Trikoupis  es impresionante. nos debemos anunciar para que nos den la autorización de pasar por el canal VHF 14, dos Millas antes de llegar al puente. Nos anuncian que debemos pasar por el lado sur entre el pilón 1 y 2. El paso es impresionante pues da la sensación  que los mástiles de PITU van a tocar el puente pero es una ilusión óptica pues el puente tiene en esta parte 45m de altura y nuestro mástil  principal 21m.El puente es una obre de ingeniera remarcable por sus bases construidas sobre un fondo submarino inestable. Su longitud es de 2252m (25 campos de futbol) y está formado por 5 tramos de cable.

Navpaktos (Lepanto)

Desde Missalonghi tomamos un bus con nuestros amigos Alemanes Bernt y Gaby para visitar Navpaktos (Antiguo Lepanto).
La batalla naval de Lepanto en 1571 fue uno de los más importantes eventos de la edad moderna y significó el final del imperio Otomán y el deseo de expansión hacia Italia, Francia y España. Fue una gran derrota para los Turcos y la ultima batalla que utilizó exclavos como remadores.
El puerto medieval el castillo Veneciano son de una gran belleza.
Navpaktos (Lepanto)

2013 08.02 Nisís Trizónia

Dentro del golfo de Corinto se encuentra la isla de Trizónia. Es una isla verde y rica con sembrados de viñedos y olivos.La marina se encuentra sin mucho mantenimiento y es impresionante llegar y encontrar un Ketch naufragado en el centro y barcos abandonados a los cuales se unen los barcos que llegan para pasar algunos días. Nosotros decidimos anclar en la bahía.

2013.08.04 Galaxidi

Es una ciudad se encuentra en una colina y tiene mucho atractivo. Sus hermosas casas grandes son testimonio de su antigua opulencia. En el siglo XIX tenía 6000 habitantes  entre los cuales se encontraba 50 propietarios de barcos.Le pequeña península esta bordeada de pinos y linda vegetación.

Desde Galaxidi tomamos el bus para visitar Delfos sitio arqueológico patrimonio de la Unesco.

Delfos

En un sitio grandioso situado en el macizo de Parnasse, se encuentra Delfos, lugar místico, que en la antigüedad fue considerado como el centro del mundo.El lugar es hermosísimo! con una pared de roca a un lado y al fondo un valle muy rico de olivos y pinos.

Según la leyenda, Delphis fue fundado por Zeus (Dios del Universo), quien para conocer el lugar donde se encontraba el centro del mundo envió dos águilas y en el lugar donde se encontrarían seria considerado como el centro del universo. Allí tiro una piedra y se empezó a adorar la Diosa de la tierra (Gea).2400 anos a-C. En la época miceniana Apolo Dios de  l'Olimpia y rey del universo vino a matar el espíritu de la serpiente Python, hijo de Gea y se convierte en el rey Python creador de los oráculos leídos a través  de los murmuros hechos por una pitonisa llamada Pythie.Para hacer culto a Apolo se creo el templo y lugar sagrado que fue sitio de peregrinación y ofrendas de personas venidas del todo el mundo para la lectura del Oráculo.
El templo de Apolo y los templos de las ofrendas son de una gran belleza.

2013.08.06 Itea

Una marina tranquila, un lugar para resguardarse el viento que hace de las suyas en este momento.

El Peloponeso

Katákolon - Olympia

Salimos de ITEA dejando a los veleros Gloria y Mô con nuestros amigos Alemanes  Bernd, Gabi y Kurt,  después de haber navegado  doce días juntos. Ellos continuaron hacia el  Canal de Corinto, nosotors vamos hacia el oeste para dar la vuelta al Peloponeso.
Aquí estamos Katácolon. Primera parada en el Peloponeso. Marina inacabado, como muchas en Grecia en Grecia ... pero con muelles impecables , agua y electricidad y sobre todo muy buena Capitanearía Marítima.

Pequeña ciudad era un importante puerto para el comercio de las uvas de Corinto. El pueblo vive ahora con los grandes cruceros que hacen escala aquí para descargar una gran cantidad de pasajeros que visitan Olympia. Estos no son los únicos pues también los que venimos en velero paramos aquí para visitar este importante sitio.

Así que hoy nos fuimos en autobús a Pyrgos, la principal ciudad de Elis, y de allí tomamos otro bus hacia Olympia. Este sitio, Patrimonio de la Humanidad, no es tan impresionante  como  Delfos que es portentoso  y situado entre  las montañas. Por el contrario Olympia esta sitiado en una vasta llanura verde como un parque. Los monumentos están totalmente destruidos debido a  los terremotos,  al uso de los templos para hacer otras construcciones, y por los derrumbes aluviales causados por los ríos adyacentes que cubrieron totalmente el lugar y destruyeron los símbolos del Panhelenismo y la unidad de la  Grecia Antigua.
Es emocionante recorrer el sitio  e imaginar la importancia del lugar para los deportes y el poderoso simbolismo de este lugar para la política de la época. ¿Y cómo no pensar en la caída de la civilización Griega y  la importancia de este sitio que termino 6 metros bajo tierra?
Según la leyenda y la historia, Olympia era sobre todo un sitio sagrado donde Heracles (Hércules), hijo de Zeus hizo construir lugares de culto para  Pelops, Zeus, Hera. Allí decidió  iniciar  las competiciones de gimnasia y atletismo para honorar a Pelops,  líder Aqueo , quien logro ganar un concurso de carruajes al rey Oenomao  para poder esposar a su hija y ser el príncipe de esta región. (aunque es discutida la forma en que gano ...)

Se estima que estos juegos atrajeron cerca de 200.000 personas cada 4 anos y en el momento de la celebración de los juegos se hacía tiempo de tregua entre los pueblos.

Olympia
Hermès de Praxitèle
En este lugar se alumbra la llama olímpica
Nike

Estadio para 45 000 personas

2013.08.15 La bahía del Navarín - Pylos

La entrada a la bahía de Navarín es de una gran belleza y de gran talla (5km de largo x 3 km de ancho) Su importancia histórica se debe a que en este lugar se desarrolló la famosa batalla de apoyo a los Griegos contra los Turcos y Egipcios  por la Francia, Inglaterra  y Rusia en 1987. En Pylos quedan vestigios de la fortaleza que fue inicialmente construido por les Venecianos agrandado por los turcos.

La Marina de Pylos
Pylos

Bahia de Navarínou

2013.08.17 Methóni

la zona de anclaje se encuentra entre la gran fortaleza y la playa. Esta fortaleza pasó entre las manos de los venecianos, genoveses y turcos y es remarcable en especial la puerta de entrada y la torre turca.

Es genial ver veleros de todas partes del mundo que navegan por esa zona en general europeos pero esta mañana vimos anclado un velero argentino.

2013.08.19 Koroni

Koroni con sus casas blancas y techos rojos esta en una colina que baja hacia la bahia .
En el 1206 los Venecianos lo utilizaron como escala al igual que Methoni para vigilar el trafico en el mediterráneo...

La ciudad es muy agradable y su fortaleza, patrimonio de la Unesco, es  magnifica... cuando lo visitamos nos encontramos con bellas iglesias y casas de estilo francés del siglo XIX.

2013.08.20 Kalamata

Kalamata es la sugunda ciudad del Peloponeso después de Patras. La ciudad fué reconstruida despues del horrible temblor de tierra (6,6 Richter) en 1968. Aqui se vive la vida de una ciudad sin mucho turismo aparte de los que esogen dejar aqui su barco para visitar Mistra.
La ciudad fue importante por la ocupacion de los Francos en especial por Guillaiûme de Villehardouin que construyo su castillo en 1218 y que reunió 400 caballeros para unirse a el en las cruzada llevada a cabo por San Luis en 1248.

Hacia Kalamata

2013.08.22 Ancient Messène

Bajo el monte Ithómi , al frente de un majestuoso horizonte de montanas  y un valle de cultivos  de los famosos olivos de Kalamata se encuentra la antigua capital de la Messénie, construida por Épaminondas vencedor contra los Espartanos  IV s. a.C. . Son famosas sus murallas de más de 9 km de largo y sus puertas de entrada.

2013.08.23 Mistra

En el carro alquilado continuamos visitando en interior del Peloponeso:
Mistra fue una ciudad   Bizantina fascinante que se inicio a construir en la edad media. Hacia el año 1460 estaba habitada por 40 000 personas y hoy en día no vemos sino sus ruinas.
El sitio donde fue construida es imponente y la vista que se tiene sobre el valle verde de cultivos de olivos es una belleza! Para llegar allá tomamos la vía de las montanas del Taygète.  Los paisajes no son los típicos de Grecia pero verdes de frescos.

Kastro

Monasterio de la Pandànassa

De regreso tomamos la vía del mar pasando por los pueblos antiguos de Mani.
Es remarcable el trabajo de renovación que se está haciendo en esta zona. Bajo las bases de piedra de las casas construidas por los Maniotas se han hecho mansiones siguiendo los mismos parámetros de construcción en piedra de la época. La mayoría del los inversionistas son ingleses que vienen solo a pasar unos meses de vacaciones.

Porto Limení - Cabo Tainaron -Porto Kayio

Un sitio para pasar la noche antes de pasar el capo Tainaron que separa el golfo de Mesenia al golfo Lacónico

Taygète

Cabo Tainaron (Capo Grosso)

Cabo Tainaron - Faro

2013.08.26 Cabo de Meleas

Esperamos el momento propicio para pasar el Cabo de Meleas en la isla de Elafonisos.
Un sitio de fondeo hermoso con aguas azules cristalinas y un fondo de arena blanca.

El paso del la punta de Meleas tiene mala reputación y algunas veces con razón debido a los fuertes vientos que se pueden encontrar en esta zona. Nosotros lo pasamos en un momento de perfecta calma y es impresionante ver esa pared que desciende hacia al mar y justo en el agua se tienen de profundidades de 200m.

Monemvassía (Malvasía) -  "única entrada".

Es una pequeña ciudad medieval que en su época contaba con 30 000 habitantes y se encuentra en una casi isla, unida al Peloponeso por una sola entrada.(Un pequeño Gibraltar).
El sitio es espectacular! En montículo rocalloso de 300m de alto se creó la ciudad Bizantina creada para protegerse de los Eslavos y que al igual que Mistra cayó en manos de Guillaume de Villehardouin en 1248. Importante por el comercio activo que se tenía con Constantinopla.

En el pasado Monemvassía fue llamada Malvoise por los franceses de allí el nombre de los famosos vinos de Malvoisie que no necesariamente estaban producidos en esta región pero en varias partes e Grecia y se embarcaban aquí.

2013.08.30 Navplion

Llegamos a el norte del golfo Argólico y nos encontramos con una belleza de ciudad: Navplion y su citadela Veneziana; la cual subimos a visitar por un camino creado de 1000 gradas. Desde el fuerte se tiene una vista extraordinaria del fondo del golfo, el puerto, la ciudad nueva y antigua.

Es uno de esos lugares que me recuerdan de alguna manera a mi querida Cartagena de Indias (Colombia).

Sus casas del siglo XVII y XIX con balcones y adornadas de plantas y flores son de una gran belleza. Sus calles empedradas, peatonales, invitan a pasear...

2013.08.31 Mycènes - La leyenda y la historia

Homero nos habló de esta historia de Micenas en la Ilíada, pero el sitio no se conoció que hasta 1876 cuando el Arqueólogo Alemán Heinrich Schliemann empezó a investigar.  Apasionado de las historias y héroes de Homero  identificó el lugar de Troya y dos anos después empezó a buscar en el sitio de Micenas los tesoros del rey Agamenón donde se conocían ya las puerta de los leones, una de las entradas posteriores hechas en Mycenas.
Schliemann descubrió" el circulo real de las tumbas"  donde encontró 19 cuerpos con mascaras de oro y placas de oro en el pecho (se cree que fue el rey  con sus hombres), mujeres con diademas, collares y anillos (se encuentran actualmente en el museo de Athenas ).
Las ruinas de Mycenas recuerdan la historia de una ciudad y fortaleza de 2000 anos a.C.  y los historiadores piensan que los personajes de Homero existieron realmente. (Los invito a estudiar la historia de la batalla de Troya).

2013.09 Koiladhia - Porto Kheli

Bahías muy lindas para fondear. Agua azul y mucha gente en vacaciones. Sentimos que el tiempo empieza a cambiar y está muy agradable; no hace el calor tan fuerte del verano.

Koiladhia
Porto Kheli

2013.09.04 Spetsai

El Spetsai hicimos el full de agua y diesel... el puerto es pequeño pero la ciudad hermosa, desafortunadamente dificil de encontrar un lugar en la marina.

Ermioni

Nos encontramos con un pueblo muy agradable. La marina es muy pequeña, hecha prácticamente solo para los pescadores . Tenemos la suerte de encontrar un lugar para PITU.  La taberna más cercana nos da la luz y electricidad lo cual es muy apreciado ya que pocos puertos lo ofrecen y debemos vivir con el agua que tenemos en la reserva (1000 litros), el Diesel (600 litros) y la electricidad que produce nuestro generador para cargar las baterías (necesitamos poner paneles solares).
Estaremos aquí unos días antes de ir a Poros y luego la marina de Olímpica, cerca de Atenas, donde recibiremos a bordo nuestros amigos Jacques y Christina que vienen de Suiza.

Attica al Cabo Sounion

Ática es llamada la región que rodea Atenas y está muy construida. Al sur, hacia el Cabo Sounion se perciben las montanas áridas o cubiertas de Maquis y la parte baja cultivada de vinas y olivos.
Antes de pasar el cabo nos situamos en una bahía hermosa en el contrabajo del cabo donde en la antigüedad se construyo el templo de Poseidón y Atena.
En la noche esta iluminando y es una sensación hermosa el pensar que había gente que iba a rendir tributo a Poseidón en los años 444 A.C.

Les Cyclades

Nuestros amigos Christine et Jacques llegan de Suiza para navegar con nosotros 10 días. Los esperamos en la Olympic Marina, de donde tomamos un taxi hacia Lavrion para hacer los aprovisionamientos para estos días y empezar nuestro periplo por las Islas Cicladas.

Las Islas Cicladas Occidentales

Normalmente en las islas cicladas se encuentra un odioso viento de Norte-Noroeste llamado el Meltem. Julio y Agosto son los peores meses. Sopla a 5 - 6 Beaufort pero puede alcanzar hasta 7-9 durante varias semanas lo que hace la navegación un poco agitada. Por esta decidimos hacer la vuelta del Peloponeso esperando que los vientos se calmen.Durante estos días de visita de nuestros amigos nos encontramos con un viento de Oeste (W) muy confortable para la navegación en el día y cae en la noche permitiéndonos dormir tranquilamente.

2013.09.13 Nisos Kea (Ayios Nikolaous- O. Livadhi) 37°39'.560N 024°18'.850E

Una fondue con todos los productos (Gracias a nuestros amigos!) fue el menú de la cena anclados en la bahía tranquila de Ayios Nikolaous. Allí nos actualizamos de todos los eventos que han sucedido en Suiza durante este año de ausencia (Política, familia, amigos etc..)

Nísos Kea

2013.09.14 Nísos Kithnos (Ormos Fikiadha37°24'.875N  024°22'.889E

Las bahías de Kolóna y Fikiadha se encuentran divididas por una pequeña playa. Con los vientos del oeste decidimos fondear en O. Fikiadha.El paisaje es agradable y en una colina se encuentra una pequeña iglesia tipo Griego donde decidimos hacer una excursión a pie. los muros antiguos que dividían las parcelas son hechos de piedras hechos de una forma particular (ver foto) y donde se crían aun ovejas.

Nos amis : Christine et Jacques
Capitaine : Willy

2013.09.15 Nísos Serifos (Ormos Livadhi37°08'.787N 024°31'.178E

Tuvimos la suerte que el viento se calmó en el momento en que llegamos a esa linda bahía y nos permitió dejar a PITU para visitar la Chora, pueblo construido en las alturas de la colina. Una verdadera En nuestra subida a la Chora pudimos testimoniar de la amabilidad del pueblo griego. Un señor que venía en su bicicleta se nos acerca y pregunta: No llevan agua? nosotros pensábamos comprarla en el pueblo. 5 minutos más tarde llega con 4 botellas de agua. Gesto magnifico!

2013.09.15 Nísos Sifnos (Kamares) 36°59'.360N 024°40'.496E

Entre Serifos y Sifnos las velas fueron desplegadas en toda su amplitud. Al llegar al pequeño puerto de Sifnos un viento fuerte través se levanta y en la noche alcanza picos de 51 nudos.Un noche bastante activa asegurando el velero. Todo pasa sin accidentes.

Pêcheur, toujours prêt à nous aider avec les amarres

2013.09.16 Nisos Ios (Ormos Iou36°42'.340N 025°16'.321E

Es la isla de la juventud et los nudistas.

La entrada a la bahía de Ios fue un poco alterada pues un ferri de Nel Lines (Aqua Spirit) que tenía en su AIS destinación Thira y una ruta de 183° lo que nos permitía pasar adelante de un momento a otros cambia su ruta y sin respetar la prioridad se nos viene encima. Tuvimos que desviarlo para dejarlo pasar. Respeto de las reglas de cortesía en la navegación??? Se pregunta uno: continuamos nuestra ruta con prioridad? los desviamos? llamamos por la VHF al capitán del ferri?... a veces es complicado...

En Ios llegamos al puerto y visitamos la Chora... magnifique.
Una cena en una magnifico restaurante de tapas griegas se impone. (Katogi). Una delicia ...

Les Cyclades Centrales

2013.09.18 Páros (O. Marmara37°03'.135N 025°16'.115E

La bahía donde fondeamos tiene un fondo de arena blanco magnifico lo que hace que agua se ve cristalina y de un azul claro precioso.

Un día de natación y sol!

2013.09.19  Nisos Páros (O. Naousis37°08'.749N 025°13'657E

La bahía de Naousis (Náusa) es una belleza llena de rocas e islotes lo cual induce a navegar con mucha atención.

Es una estación balnearia en el verano pero en esta época del año ya se ve que la temporada está terminando.

2013.09.20-23 Naxos (O. Limenas) 37°06'.267N 025°22'.460E

Muy bonita ciudad y muy turística. La isla más grande de las Cícladas, el donde Teseo abandonó Ariane después de su aventura con el Minotauro, para casarse luego con Dionisos.
El puerto es muy pequeño para una ciudad tan activa, nos encontramos con un lugar muy seguro, lo que nos conviene, porque queremos visitar Santorini (Thira nombre actual).Jacques y Christine se embarcan desde Naxos a Atenas.
Hasta la vista amigos!

2013.09.21-22. Thira (Santorin)

Dejamos PITU en el puerto de Naxos y tomamos un ferri (Blue Star) para dirigirnos a la isla más conocida de Grecia: Thira (Santorin). Su historia geológica es un motivo importante para visitarla: Hace 3.500 años el volcán explota y la caldera es invadida por el agua, un enorme tsunami llega hasta la isla de Creta, una ciudad entera (Akrotiri, la Pompeya de las Cícladas) queda enterrada bajo metros de ceniza. Se encontraron cenizas de la explosión hasta en el hielo de Groenlandia tal fue su explosión!

Muchos terremotos afectaron Santorini desde la antigüedad, el último en 1956 donde murieron más de 50 personas. Esto no impide que la isla se ha convertido en un centro de turismo mundial. Los amarres son escasos y poco fiables, por lo tanto, nos damos cuenta de que en el ferri es la mejor forma de visitarla.

¿Cómo describir la majestuosa belleza del lugar? Las escarpadas paredes de la antigua caldera, coronados por pueblos blancos prístinos, se notan desde lejos. Fira (Capital), Oia y otros pueblos son un concierto de turismo: hoteles, terrazas, tabernas, galerías  de arte y una gran cantidad de tiendas de recuerdos ...

Es evidente que no estamos solos: Barcos de cruceros y transbordadores descargan todos los días, miles de turistas. Pero el lugar aún conserva su magia y es grandioso.

Por supuesto tomamos nuestro ritual aperitivo en una terraza frente a la puesta del sol, un hermosura!

Akrotori

Las pequeñas Cicladas

Entre las islas de Naxos y Amorgos se encuentra una serie de islotes: 9 en total pero solo cuatro son habitados (Herakleia, Schinoussa, Kouphonissia y Donoussa).
Aquí vienen los viajeros solitarios en búsqueda de autenticidad. Nada en particular para visitar: ni iglesias bizantinas, ni vestigios arqueológicos... Solo islas áridas y poco habitadas pero de una gran belleza y el "Gran Azul"...

Herakleia:

Entramos al puerto principal de esta isla... muy pequeño y la resaca de los vientos del día anterior aun latente.... imposible de anclar...

Schinoussa:

La entrada a la bahía es muy estrecha y el lugar de fondeo pequeño. Allí nos anclamos 8 veleros y los grandes ferris que llegan a servir  la pequeña  isla. Impresionante!
El paisaje de estas islas es difícil de describir... nos encontramos sin viento y podemos ver ese azul profundo o muy claro típico de Grecia.

2013.09.25 Amorgos

Es la isla más al oriente de las cicladas.
Aquí se desarrollo la película de Luc Besson: Le Grand Blue. Anclamos en la bahía de Kalotaritissa en la extremidad oeste de la isla. El agua es cristalina y muy azul...Una visita en el Zodiac (tender) se impuso para ver  los restos del barco que naufragó.

Amorgos fue una isla importante en la antigüedad en los 2000 A.C. y aquí se desarrollo una importante civilización. Doce (12) acrópolis se han detectado en esta isla.
Una visita a la Chora de la isla se impone desde el pueblo de Katapola.
Amorgos
La isla de Amorgos es una de las islas más lindas que he visto en las islas Griegas.
Es una isla sencilla, larga y angosta donde las personas que quieren la tranquilidad pueden venir.

Luego fuimos a Katapola la capital del al isla... llegamos a un pequeño puerto... en la parte baja de la isla algunas casa y sobre todo hoteles y restaurantes para los turistas.
Subimos a la Chora (5.5km de Katapola), que es el antiguo pueblo donde vivía la gente... en lo alto de la montaña para protegerse de los piratas y enfermedades...
Esta intacta.... blanco con sus ventanas azules... hermoso... típico de las islas cicladas.
La gente... los viejos... todavía viven allí (algunos del dinero que les envían sus hijos y nietos... muchos en el extranjero o Atenas...). También se encuentran restaurantes pintorescos y algunos hoteles.

De allí  debemos bajar a pie casi hasta el nivel de mar para después subir a la visitar el famosos monasterio ( 1088). Aún hay monjes allí. Detallen el tamaño de la puerta y en la otra foto la palanca de donde recibe las compras... y las pequeñas ventanas... además el sitio es de una magnitud... los acantilados enormes de piedra calcárea... y el azul del mar!!! el gran azul!!!
Una belleza!

Kinaros y Levitha

En dirección al Dodecaneso pasamos por la isla de Kinaros sus acantilados son impresionantes y caen a pico de 700m. La isla es desértica.

En la isla de Levitha encontramos una zona de fondeo muy linda donde  una familia desde hace 7 generaciones vive en esta pequeña isla- Encontramos en la bahía zonas de amaraje (7 euros) que son descontados de la factura en el restaurante... Y como no ir a cenar allá? la comida es deliciosa y una buena forma de ayudar esta familia que vive en esta isla perdida entre las cicladas y el Dodecaneso.
7 generaciones han laborado organizar la tierra, levantando miles de piedras y creando zonas de pastos para sus 600 ovejas y cabros. Un verdadero trabajo!

Dodecaneso

2013.09.28 Leros

Es en Leros donde pasaremos este invierno del 2013. Por ahora estamos todavía aprovechando que el tiempo está muy agradable para navegar y conocer.
Leros es conocida como un lugar agradable, colinas y valles fértiles con plantaciones de viñedos y olivos.
La isla fue citada desde la antigüedad por Homero. A partir de la edad media conoció la misma suerte que las otras islas del Dodecaneso: Gobernada por los caballeros de Saint-Jean a partir de 1316, ocupación turca de 1522 a 1912, luego por los italianos, base naval  en la segunda guerra mundial y finalmente unida a la Grecia en 1948.

Xerocampus esta en el sur de Leros. Pequeña estación balnearia agradable para nadar o bucear.

2013.10.01 Rhodes (Rodos)

Que agradable es tener visita en PITU y en especial cuando es la familia: Elsa Victoria mi hermana y John su esposa vinieron a visitarnos del Canadá.
Tuvimos que aprovechar la visita diferentemente e que navegando en PITU pues las condiciones meteorológicas no fueron las optimas.
Total decidimos visitar Rhodes y viajar desde Leros en Ferri.

La isla de Rhodes es la más visitada de Grecia. Es una isla verde y con mucha historia. Nos encanto por su hermosa e interesante ciudad medieval construida en gran parte por los caballeros de Saint Jean. y encontraste la ciudad nueva muestra los vestigios de una ocupación Italiana en la época fascista.
Es una delicia pasearse por las calles de la ciudad medieval y sentir el ritmo de la época con la riqueza de los caballeros de Saint- Jean  de Jerusalén (XI) que tuvieron su origen en ayudar a los pelegrinos que llegaba a tierra Santa y después desarrollaron las cruzadas para refugiarse en Chipre y luego en Rodos en el momento de la ocupación de Saladin y por ultimo salir hacia Malta.

Practica con John del Sextant

Leros - Ormos Lakki (Porto Lago)

Es en ésta gran bahía que pasaremos el invierno del 2013-2014.
Lakki (Porto Lago) es uno de los puertos naturales más lindo y seguro del mar Egeo. Se entra por un estrecho entre dos grandes acantiladosa a esta bahía-lago donde hay tres marinas: la marina municipal, la marina Agmar y Leros Marina.

Leros Marina (Evros S.A.)

En la marina de Leros parasemos el invierno del 2013. Es una marina nueva con todas las comodidades y muy buena protección de los vientos.
Los servicios son de gran calidad y las instalaciones magnificas
Leros es una isla encantadora y cada vez nos enamoramos mas de ella. hemos tenido la suerte de compartir una velada con unos amigos españoles ( Miguel y Dora) que están en un velero desde hace 14 anos le dieron la vuelta al mundo en 10 anos. Además de nuestros amigos de Amaltea encontrados en Levita y que llegaron hace 3 días a Leros y viven enamorados de esta isla.
- Caminata a Skumparda.
Skumparda es el pico más alto de la isla de Leros (326m). Hicimos una buena caminada saliendo de la marina por 6horas... no muy difícil pero larga.
Subimos por una pequeña carretera hecha posiblemente en la época de la guerra y bajo la ocupación Italiana. El sitio es lleno de rocas y con una fauna y flora propio del mediterráneo y de esta parte de las islas griegas llamadas el Dodecaneso.
Subiendo hacia este pico se ven unos paisajes lindísimos: la bahía de Xerocampos, la Isla de Kalymnos, la bahía de Lakki y las construcciones de estilo Italiano.
Se siente una fuerte presencia de los Italianos durante la segunda guerra: la estructura de la ruta, los túneles de vigilancia etc.
Está prohibida la caza y estamos en plena época de la caza del perdiz y otras aves.... pero se ven cazadores en otras zonas de la isla(Eso esperamos!)

Estamos fascinados con la isla de Leros, mucha historia de invasiones y guerras, pocos turistas y con una vida propia.

Platanos . Castillo de Caballeros de St- Jean

Recolta de hierbas en Leros con las amigas
Viñas de Leros

Pulpos de la temporada
Recolta de citricos. Deliciosos

La fondu con Eddy y Cathy

Recuerdos de la segunda guerra

NIKI

El  número de personas a bordo de PITU cambió el día 30 de Octubre, 2014 en Leros; cuando Willy encontró una linda gatita abandonada en un arbusto. Tenía solo 2 meses y no tenía muchas oportunidades de Super vivencia pues estaba viviendo bajo un arbusto al lado de la carretera.
Después de cuatro viajes a verla en una noche fría, Willy decidió llevármela al velero para adoptarla! La metió en el bolsillo de su chaqueta llego temblando y no muy contenta. 5 minutos después de comer un poco de yogurt se empezó a sentir feliz!

Ahora nos alegra la vida todos los días y es parte nuestra familia!

Navidad y Año Nuevo (2014)
Villancicos del 24 de Dic.

Bailando musica Griega con la Popi

Helène & Michel

Carnaval

2014.03.26 Partimos de Leros

Partimos de Leros (Gr) con la nostalgia de dejar un sitio hermoso con gente adorable. Es difícil no apegarse a un lugar cuando se han vivido allí 6 meses.

El haber pasado el invierno a Leros lo consideramos como una exitosa decisión y esto por muchos aspectos:

Primero la seguridad y la marina de Leros (Evros) cumple todos los parámetros en este aspecto.
Los trabajos civiles de la marina seguramente tuvieron un impacto ambiental y sobre el paisaje de la bahía de Lakki, pero al mismo tiempo es complicado el reporte economía, sociedad, paisaje y ecología. Total aceptamos el balance...
La isla gracias a sus bahías y montañas presenta una gran diversidad lo cual descubrimos a través de grandes caminatas. Cuando llegamos en el mes de Octubre, después de un fuerte verano y mucho viento se veía árida.. al transcurrir el tiempo nos encontramos en el mes de Marzo con una isla verde, con cultivos de uvas, verduras, cítricos, y llena de flores... algo maravilloso.

Los encuentros para los navegantes hacen parte importante de la vida al estar por un tiempo considerable en un lugar. Para nosotros fue de una riqueza muy especial el conocer estas personal en nuestra estadía en Leros :
Amaltea (Mario Bonomi)
Nuestro primer encuentro fue con Mario, Rita y Franco en Amaltea. Un velero hermoso con el cual dio la vuelta al mundo.
Rita

Franky et Annie una pareja adorable de franceses. Annie nos cuido nuestra gatica NIKI cuando estuvimos en Suiza por 10 días a Suiza. Franky construyo su barco. Un velero listo para darle la vuelta al mundo! Una mina de información y consejos técnicos.

Cathy y Eddy que vinieron sobre Amaltea después de la partida de Mario. Ella es de la Bretaña(Francia), Eddy es Belga - Bretón. Una pareja de navegantes puros de los cuales aprendimos mucho y compartimos muchos momentos maravillosos. Actualmente viven en Lampaul.

Michel y Helène, ex- aviadores ahora navegantes en un Catamarán (Gaïa), Jeff y Raiza, GianLuigi (Atao), Sergio y sus amigos, Remy y Helène (Penélope), Hervé et Philippe (Hivea Hoa),  Enrico y Luisa, Chuck et Christina, Rose (Trizia)... y la Popi y Georgios que tienen una Taberna muy Griega quienes nos acogieron durante toda la temporada enseñándonos las tradiciones griegas!

En la taberna de la Popi:

Además de los Italianos navegantes instalados ahora en la isla de Leros: Ángelo (Pongo) querido amigo con una gran riqueza cultural, Enzo y Cettina tienen una vida activa en la comunidad Greco-Italiana de la isla. Cettina fue mi profesora de Italiano. Todos los jueves en la noche iba a los cursos con Eddy y Cathy, Genial curso de italiano con las explicaciones en Griego!

Sin olvidar la gente de la marina: Antigone, Baba etc...

En Marzo recibimos la visita de nuestra amiga Ariane. Pasamos felices con ella.

Sí, Es difícil dejar todo esto, pero está es la vida de los navegantes. Esas imágenes y personas se quedaran toda la vida en nuestros corazones y tal vez los encontraremos de nuevo algún día...

Nuestra ahora nos lleva hacia Gocëk en Turquía donde haremos algunos trabajos en el velero (Paneles solares, Eolica, etc.)

2014.03.28

Nuestra primera etapa es KOS. La verdad que Kos no nos ha impresionado mucho... . Kos es un sitio de playa para el turismo de masa. Encontramos interesante el viejo puerto y el castillo de los Caballeros de St. Jean.

2014. 03.30 Symi

El pequeño puerto de Symi nos recuerda un poco Porto Fino en Liguria, Italia. Está situada a muy pocas millas de la Turquía y fue independiente debido a las actividades de pesca de esponjas y la construcción naval. (Homero dice que muchos de los barcos utilizados para la guerra de Troya fueron construidos en Symi).
La antigua Chora, con sus casas neo-clásicas, son clasificadas en el patrimonio arquitectural Griego. Valió la pena escalar varias centenas de gradas para llegar al Kastro, en ruinas pero que ofrece una vida espectacular, con más de 200 campanarios e iglesias ortodoxas.
Es aquí en Symi donde haremos nuestras formalidades de salida de de la Grecia: Policía, aduana, Guarda costas y un gran número de sellos en nuestros documentos.

Durante nuestra estadía en Symi una flota de botes neumáticos llegó de Rhodes para ofreces servicios médicos a la población de esta isla en el marco de un fin de semana de solidaridad. Sabemos que nuestros amigos Enzo y Cettina organizan con la comuna un fin de semana ecológico dedicado a la limpieza de las playas y costas. Otra muestra de solidaridad de la sociedad griega.

Arquitectura Neoclasica

Partiendo de Symi entramos en la Turquía. Marmaris fué nuestro puerto de entrada...

Para seguir con nuestra aventura desde el 27 de Marzo hasta el 22 de Junio del 2014 pasamos hacia la Turquia. ir a la página de la Turquía para más informacón ... Click here...  o continuaraquí con Grecia y las Esporadas del Este.

Esporadas del Este

2014.06.22 Samos 37°41.330 N 26°56.926 E

Estamos de nuevo en Grecia después de pasar 3 meses en Turquía (Click aquípara ver nuestra navegación en Turquía...), país maravilloso por su historia y la amabilidad de su gente.
Entramos de nuevo a Grecia con destinación inicial de Athens donde recogeremos una pareja de amigos que viene a navegar con nosotros.

La isla de Samos se encuentra a solamente 2 Km de la costa Turca. Es una isla montañosa e increíblemente fértil, lo que le valió varios nombres en la antigüedad por su abundancia de bosques, cursos de agua, paisajes verdes y florecidos: Dryoussa "Rica en robles", Kyparissia "Rica en cipreses", Anthemoussa "La florecida-Ornamentada". Estas características hacen de Samos una de las más atractivas destinaciones turísticas en Grecia.

Sus producciones agrícolas son variadas: Olivos, viña, cereales y cítricos.
El vino de Samos: Según la mitología, Dionysos, el Dios del vino, le agradeció a los habitantes de Samos el haber terminado con las amazonas al enseñarles la vinicultura. Hoy es conocido en el mundo entero por su Muscat para degustar en aperitivo o con el postre. También produce una buena calidad de vinos blancos y rojos.

Anclamos al frente del puerto de Pythagoreion (en Homenaje a Pitágoras) pues el puerto es pequeño e imposible de encontrar un lugar de amarre. (existe aún una fila de espera...). Descendimos a tierra para hacer nuestras compras y alquilar un carro para visitar la isla.
Vathi la capital nos pareció con menos encanto que Pithagorion pero es el centro administrativo y es allí donde pudimos actualizar nuestro contrato internet con Vodafone.

Nos encanto el pueblo en la montaña llamado Manolatos, se sube por una ruta serpenteada llena de bosques y fuentes de agua. es una belleza. La chora (antiguo pueblo) se sitúa en los contrafuertes del monte Karnouvis (1140m). Allí se han instalado artistas, escritores, artesanos y gente que le gusta caminar en las montañas y que han creado un grupo para crear caminos pedestres hermosísimos!

2014.06.25  Fournoi (Agridhio) e Icaria 37°31.945 N 26°30.322E

Estas dos islas tienen un aspecto salvaje por sus montañas que caen directo sobre el mar. Es perfecta para las personas que desean por un momento estar lejos del turismo de masa de las islas griegas. Nosotros escogimos un hermoso sitio de fondeo en el sur de la isla llamado Agridhio. sus bodes de roca son de una gran belleza. y el mar claro, azul, cristalino.

Evidentemete sobre una roca cierto Jacques?
Gran pesca. y lástima no pudimos tomarle la foto a los delfines

Icaria

Cap AK. Pappa

Verificando las velas

Las Cicladas del Norte

2014.06.26 Mykonos (Panormos) 37°29.084 N 25°21.662 E

En el año 2009 tuvimos la oportunidad de estar en Mykonos (ver 2009 click aquí). En esta oportunidad y aprovechando que el viento venia del sur buscamos visitar la parte norte de la isla fuera de la ciudad turística de la chora de Mykonos que es fascinante.

El norte de la isla es desierto debido a los efectos de re sequedad y erosión causados por el viento (Meltem). Se dice que la isla de Mykonos es la que sufre más por el Meltem y esto hace la navegación dura en esta época del año.

2014.06.27 Syros (Finikas) 37°23.808 N 24°52.596 E

Dejando a estribor la ciudad de Hermoupolis, capital de las cicladas, recordamos nuestro viaje en el 2009 y la ciudad industrial. Nuestra dirección hoy es hacia Finikas al Oeste de la isla que es un importante puerto de pesca y de placer. El Melten sopla a 30-35 nudos y decidimos quedarnos anclados en la bahía al frente del puerto. Inicialmente amarraos PITU pero el viento del sur insoportable nos hacia mover como un corcho en el agua. Total decidimos fondear. La noche fue dura pero hoy 28 estamos bien protegidos.
Nos quedaremos aquí buscando un momento de calma para continuar nuestro viaje.

Atica

2014.07.01 Cap Sounion
37°39.397 N 24°01.228 E

Nuevamente fondeamos en el cabo Sounión que se encuentra a 65Km del sur de Atenas. El lugar es fantástico, su bahía bien protegida y especial para los barcos que deben esperar aquí cuando los vientos del mar Egeo (Meltem) sopla muy fuerte.
La vista hacia el templo de Poseidón (Dios del mar) es una belleza. Este monte sagrado según Homero es un sitio con una vista admirable hacia el mar Egeo y las cicladas.
Los vestigios del templo están muy bien conservados, fue construido en mármol bajo la orden de Pericles 444 a 440 a.C.

2014.07.02 Ormos Anavissou 37°43.125 N 23°55.638 E 2014.07.03 Varkiza 37°48.845 N 23°48.142 E

Estaciones  balnearias se establecieron en las pequeñas bahías cerca Atenas, para los atenienses que quieren estar un poco alejados  de la gran ciudad de Atenas (alrededor de 700 000 habitantes).

Anavissou

Varkissa

2014.07.04 Atenas - El Pireo (Zea Marina) 37°56.099 N 23°38.929 E

Nos dirigimos hacia Atenas la navegación ha sido bastante dura. tenemos 30 nudos con ráfagas de 35 del NE. sobre todo que estamos con el viento de frente lo cual nos obliga a hacer una navegación ceñida.
Pasar al frente de Atenas por el mar es muy emocionante. se ve la gran ciudad con el monte donde se encuentra la Acrópolis y una clara visión de Partenón. Hemos ya visitado varias veces la ciudad total en esta ocasión estaremos en el puerto de Pireo.

El Pireo es el puerto principal de Grecia, con 19 millones de pasajeros al año, es el mayor de Europa y el tercero del mundo. Después de los Juegos Olímpicos de 2004, el puerto ha sido modernizado y es probablemente uno de los más bellos puertos del Mediterráneo. Hoy en día, el puerto de El Pireo se utiliza sólo para los buques de pasajeros. Carga y de contenedores del puerto comercial se trasladó Keratsini e Ikonion y los de petróleo se han movido hacia Aspropyrgos y Eleusine. Desde  el Pireo, los pasajeros y las mercancías se transfieren a todas las islas del mar Egeo.

Pero hacer un viaje en los buenos viejos tiempos de El Pireo, los días que han inspirado a muchos escritores famosos como griego Nikos Psathas (Ta Pedia tis Piatsas) y cineastas como Jules Dassen (Nunca en domingo), así como de compositores griegos famosos como ZAMBETAS, Xarhakos, Mikis Theodorakis, Manos Hadjidakis y otros. Estos años también han inspirado las canciones famosas como "Ta pedia tou Pirea", "Drapetsona", "Kato sto Pirea", "Lemonadika" y muchas otras canciones de los cantantes griegas más populares, como Gregoris Bithikotsis, Vicky Mosholiou etc. el Pireo es .. la ciudad de Grecia donde la mayoría de las canciones fueron escritas. Si le preguntas por qué, es probablemente porque el Pireo refleja las "Nostos", una palabra griega que se podría traducir como "Echo de menos mi país." El Pireo es que dejó partir a miles de inmigrantes en Estados Unidos y Australia, y miles de marineros griegos estuvieron durante años en todos los mares del mundo dejando atrás esposas, madres y niños llorando agitando un pañuelo blanco cuando el barco salió del puerto.

Estamos en la Marina Zea, en el centro de el pireo. Es una marina que posee todo lo que un navegador necesita y donde se pueden hacer todo tipo de arreglos a los barcos. está rodeada de bares, restaurantes y almacenes. Tiene un encanto especial...

Muy cerca de El Pireo se encuentra el Mikro Limani, otro puerto pequeño donde se puede ir a cenar en una cantidad de restaurantes y apreciar el atardecer.

2014.07.09 - 2014.07.18

Una nueva etapa se inicia con la llegada de nuestros amigos Blaise y Catherine que vienen a compartir unos días con nosotros esta aventura.
Desde el puerto de Atenas (El Pireo), recorrimos de nuevo varios sitios que ya habíamos tenido la oportunidad de visitar y otros nuevosque correspondían a sitios de interés.

Es así que nuestra primera escala, que estaba prevista en una zona de fondeo al oeste de la isla Agkistri, fue interrumpida a las 11 de la noche. Un fuerte viento no previsto por los meteorólogos nos obligo a media noche a partir de este bello sitio pues las olas que entraban en la bahía podían en cualquier momento arrancar el ancla y tirarnos sobre las rocas... (Sensación nada placentera para un placido sueño...). Total con la experiencia de Willy decidimos salir a anclar a une hora de allí en el mítico sitio de Epidauvros.

2014.07.10 EPIDAVROS  37°38.244N 23°09.448E

Asklepios el conocido dios de la Sanación, permitió en este santuario de Epidauros una gran desarrollo economico y prosperidad en los siglos IV y III a.C. en el norte del santuario se encontraba un edificio llamado el Enkoimeterion en el cual los enfermos luego de ser purificados, haber ofrecido un sacrificio se les indicaba ir a dormir para que el dios pudiera aparecerse a ellos en un sueño y curarlos o indicarles el tratamiento a seguir. Algunas operaciones fueron realizadas también en este santuario.
Aquí se construyó por Tholos en 360-330 a.C el teatro de Epidavros, uno de los más perfectos y mejor conservados de los antiguos teatros griegos.

14000 especatadores

2014.07.11 Poros 37°30.331N   23°27.244E

Entrando al golfo de la isla de Poros es magnifica la imagen que aparece de la ciudad de Poros en una colina, rodeada por un canal que puede ser navegable con mucha precaución. Poros es uno de los lugares más visitados por la gente de Atenas y turistas que vienen aqui a pasar un fin de semana y cenar en una de las innombrables tavernas de la ciudad.

Por supuesto es casi imposible de encontrar un sitio de amarre y muchos veleros permanecen al ancla al frente de la ciudad.

2014.07.13 Ermioni 37°15.112 N 23°15.112 E

Hace un año pasamos una semana en Ermioni saliendo al finalizar la circumnavigation del Peloponeso y como pasar por alli sin permitir a nuestros amigos descubrir este bello lugar.
Ermioni se encuentra al sur del golfo Sarónico y fue un lugar de gran importancia económica y militar. Tiene hoy en dia 3500 residentes y es un sitio bien situado para las personas que quieren visitar las islas de alrededor como Hydra, Spetsai etc. Posee bosques y playas de agua cristalina.

2014.07.14 Kiparissi  36°59.050 N 22°59.912 E

Una parada es deseada en Kiparissi para anclar en esta bahia y aprovechar el sol y el agua del mar antes de llegar a la grandiosa ciudad de Monemvassia donde les diremos "hasta la vista" a nuestros amigos.

2014.07.15  Monemvassia 36°41.021 N 23°02.364 E

Monemvassia tiene el arte de estar mimetizada en esa isla rocosa que le permitió a esta ciudad bizantina protegerse de invaciones y conservarse. Se ha hecho un excelente trabajo de renovación en la parte baja de la ciudad donde se encuentran hoteles, restaurantes y almacenes para los turistas con un encanto especial.

Tenemos en nuestra mente grabado un momento muy especial cuando nos sentamos en una mesa afuera de un pequeño restaurante llamado Malvasia Hotel. Nos sentamos a conversar con Blaise y Catherine, tomándonos un café frío griego bajo la sombra fresca de un Olivo... el ambiente que reinaba, la vista sobre la parte baja de la ciudad y el azul del mar fueron la mejor foto visual que pudimos tomar.
Blaise et Catherine, gracias por compatir estos momentos con nosotros!

2014.07.18 Elafonisos

Elafonisos se encuentra pasando el famoso capo Meleas que puede ser complicado de pasar con mucho viento; total, esperamos una ventana meteorológica buena para hacer una ultima parada en Grecia en la isla de Elafonisos.

El color de sus aguas azul y verde y el blanco de su arena son un recuerdo de las aguas que encontramos en este maravilloso pais.

Después de un año de navegar en sus aguas le decimos con mucha nostalgia  "hasta algun dia..." a este maravilloso pais. Quedamos encantados con la amabilidad de su gente, la armonía de sus islas, la blancura de sus casas, el calor de sus colores, la sencillez de su comida, el azul de sus aguas.

La historia de  los navegantes se repite.. encuentros realizados, amistades inolvidables, aventuras vividas que quedaran grabadas siempre en nuestras mentes.